domingo, 27 de julio de 2008

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Por todas partes nos encontramos con diferentes tipos de ofertas que tientan nuestro deseo de ganar dinero para asegurar nuestro futuro. Con demasiada frecuencia vemos anuncios como: “gane 20% de interés mensual”, “gane dinero en su tiempo libre”, y otros similares que nos ponen a pensar, ¿será verdad que uno puede ganar ese dinero y con tanta facilidad?
Algunas personas pensarán que tales ofertas son un engaño otras, los optimistas (o soñadores), harán todo su esfuerzo por ingresar a esos programas de dinero fácil.

Ambos tipos de personas tienen razón o, visto del otro lado, ambas están equivocadas. ¿CÓMO ES ESO? Aclarando, no estoy loco, ni voy a filosofar sobre el tema. Soy práctico y me gusta decir las cosas como son.

Empezaré por responder a las preguntas que, de manera lógica, se haría cualquier persona que se enfrenta a las tentadoras ofertas mencionadas en el primer párrafo de este artículo.

¿Es posible ganar 20% de interés mensual? La respuesta es SI, más aún, es posible generar rendimiento mucho mayores como 50% ,60%, 100% y… hasta donde le lleve el buen juicio.
La trampa está en que niveles altos de rendimiento implican niveles altos de riesgo. Entonces, aquí surge la verdad, si usted invierte $ 1.000 al 20% de rendimiento mensual, dentro de un mes usted podría tener $ 1.200 o, $0 (acuérdese del riesgo). Entonces usted no está invirtiendo, lo que usted está haciendo es APOSTAR. Así que la riesgo inherente de la inversión usted le está sumando el riesgo de que usted no sabe invertir y, por tanto, no sabe como se juega por lo que podría perderlo todo.

Y sigo sumando riesgos. Cuando uno invierte debe estar preparado para las pérdidas, esto es, si usted invierte $ 1.000 debería tener otros $1.000 en el bolsillo por si pierde los primeros. Así no ve comprometida su salud financiera.

Como verá, invertir no es un juego de aventura sino un juego de inteligencia donde quien sabe jugar gana cuando el mercado sube y gana cuando el mercado cae. Pero para invertir uno tiene que tener, fundamentalmente dos cosas: i) la preparación adecuada (formación académica sólida) y, ii) experiencia. Dos condiciones inseparables educación-experiencia, las cuales no pueden existir una sin la otra si se quiere sobrevivir en el mundo de las inversiones.

Es necesario aclarar que cuando uno invierte deja su dinero en manos de profesionales que sí tienen la educación y experiencia para hacerlo, entonces ¿por qué debo yo saber y tener experiencia en inversiones?. Para controlar a los expertos que tienen su dinero y que no tomen decisiones equivocadas. Otra razón más: para invertir en al activo correcto en el momento correcto y saber cuando comprar y vender sin entrar en éxtasis o pánico ante una situación dada.

Como puede ver, las inversiones son algo complejo pero que cuando se entiende sus secretos puede sacarse el mayor provecho de cada oportunidad. ¿Tiene dudas? Pregúntele entonces a Warren Bufet, él les dirá lo mismo que acabo de decirles.

Pero mi interés no es demostrar que usted no puede invertir, mi interés es enseñarle cómo hacerlo de manera práctica y sistemática. No pondré un tema sobre inversiones cada día, lo haré cada semana para que usted pueda estudiar cada parte detenidamente, para que me haga consultas y me exprese sus dudas. Así, poco a poco, usted verá como adquiere más confianza basada en conocimientos y experiencias. Los conocimientos serán explicados de manera práctica y, para la experiencia, usaré simuladores que le hagan ver sus aciertos y equivocaciones en las inversiones.La primera parte de nuestros avances serán teóricos y semanales, pero cuando empiecen a usar las herramientas prácticas su capacitación se hará diariamente. Espero serle de ayuda y evite poner en riesgo su estabilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario